Me pregunto en qué estaba pensando quien se inventó lo de las bajas menstruales o bajas por regla dolorosa . El nombrecito ya de por sí se las trae, por cierto.
Llevamos años luchando por instaurar la baja por paternidad y ahora que lo conseguimos, nos inventamos la baja por regla dolorosa.
Se supone que la baja de paternidad venía a compensar la desventaja con la que se enfrentaba una mujer a la hora de competir con un hombre por un puesto de trabajo. A igualdad de condiciones, algunos empleadores tendían a priori a elegir al hombre frente a la mujer por no tener que asumir las bajas asociadas a los posibles embarazos de la candidata femenina. Y ahora entonces, ¿qué pasa? Quién va a querer contratar a una mujer que puede pedirse cada mes varios días de baja por el hecho de que le duela la regla. Flaco favor nos hacen a las mujeres, sinceramente.
Pero voy más allá. ¿De verdad hace falta regular una baja para amparar el dolor de regla? Me pregunto yo entonces por qué no hacemos una baja por dolor de muela, por hemorroides, por jaqueca o si me apuras por callos. Porque ¿quién regula ese dolor? Quién dice que una regla duele más que un callo? Pues dependerá de cada cual digo yo.
Pero lo que realmente me preocupa es el país de flojos en el que nos podemos convertir. Si el niño suspende varias asignaturas no importa, el niño pasa de curso igual, no vaya a ser que se nos frustre o que le de un bajón de autoestima. Si no sabe filosofía, no tiene ninguna importancia, si, total, para qué sirve la filosofía. Y si te duele la regla, te quedas en casa varios días que ya está bien de sufrir las mujeres.
Y qué piensan de todo esto las personas que cada día viven con dolores y que aún así no dejan nunca de hacer nada, las personas que superan cada día mil limitaciones y que nunca se rinden. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de tener cerca a personas con discapacidades importantes, en silla de ruedas, ciegos, con acondroplasia, con enfermedades degenerativas, o con cáncer. Admiro a cada una de ellas. Todas son un ejemplo de superación, de lucha y de esfuerzo diario. A estas personas ¿no hay que darles tambien la baja? Porque muchas tienen dolores, a lo mejor incluso peores que los de la regla. Pues seguramente lo que pasa es que no la quieren.
Y las mujeres, ¿queremos de verdad una baja por regla? Lo dudo. Menuda fama de flojas vamos a tener las mujeres españolas! Me da vergüenza. Mientras Asia avanzando sin tregua. Y nosotros, ¿hacia dónde vamos?
¡Feliz semana!