sábado, 31 de diciembre de 2016

2016 EN UNAS POCAS PALABRAS. ¡FELIZ 2017!

Hoy es día 31. Se acaba el año 2016.



Un año fantástico, por el que doy gracias y que resumo con unas cuantas palabras siguiendo las letras del abecedario.

A de ALEGRÍA, la alegría de haber vivido un año más; y de ATREVIMIENTO, el mío de lanzarme a hablar en chino a pesar de no saber nada y de comprender aún menos.

B de BESOS, los besos tiernos, llenos de cariño, que cada mañana y cada noche me dan mis hijos, cuando se levantan y se acuestan.

C de CHINA, un país fascinante, que me ha enamorado; de CARLOS, mi marido, mi compañero de vida; y de CELIA, mi niña, mi única hija, con la que tanto me he reído este año.

D de DAHUTONG, el gran mercado al que he dedicado muchas horas en 2016, cutre y a la vez fascinante.

E de ESPAÑA, mi país, mi patria, a la que siempre vuelvo; y de ELECCIONES, que tantos quebraderos de cabeza nos han dado a los españoles en este año que acaba.

F de FILIPINAS, país que visitamos en mayo y al que ya estamos soñando con volver. Y F de FAMILIA, padres, hermanas, cuñados, hijos, sobrinos… a los que tanto quiero y sin los cuales nos sería lo que soy.

G de GRUPO DE AMIGAS que forman y alegran mi vida, y que siempre están ahí. De GRACIAS, las que doy cada día; y de GONZALO, mi segundo hijo, tan bueno y responsable, al que adoro.

H DE HANYIN, mi conductora  en Tianjin, mi amiga y una de las personas que más me han ayudado en este año; y de HAMSTER, el que se nos murió, pobre.

I DE IMPRESIONANTE, que es cómo  calificaría el 2016; y de INCREÍBLE, que es como califico a mi amiga Bea, ella sabe por qué.

J de JUAN, mi hijo pequeño, mi chiquitín, que aquí está a mi lado ayudándome mientras escribo; de JAMÓN ibérico, que tanto se saborea cuando estás fuera; y de JESÚS, por acompañarnos siempre.

K de KIOTO, esa espectacular ciudad japonesa que visitamos en julio y que nos cautivó con sus templos, sus calles y sus jardines.

L de LECTORES, por todos los que me habéis seguido en este blog y a los que estoy profundamente agradecida.

LL de las LLAVES que me dejé dentro de casa y que protagonizaron unas de las anécdotas más divertidas del año.

M de MURALLA CHINA, fascinante construcción cuyos kilómetros hemos recorrido en varios de sus tramos; y de MONO, porque 2016 ha sido el año del mono en China.

N de NUEVO, por todo lo nuevo que he tenido la suerte de aprender y de vivir y por cada nuevo día.

O de OSOS PANDA, los que visitamos en Chengdu, preciosos, especiales y en peligro de extinción.

P de PEKÍN, maravillosa capital llena de encanto, a pesar de su contaminación y su tráfico; de PATO LAQUEADO, una de mis comidas favoritas; y por supuesto, de PACIENCIA, la que hay que tener en la vida…

Q de QIPAO, el vestido típico chino, que sienta divino y que todavía tengo pendiente de estrenar.

R de RATÓN PÉREZ, que nos encuentra allí donde estemos, y que no desfallece a pesar de las distancia.

S de SHANGHAI, la ciudad más cosmopolita de China, preciosa; y de SUERTE, la que he tenido este año.

T de TIANJIN, la ciudad que nos ha acogido y en la que me he sentido como en casa.

U de UVAS, por las 12 con las que cerraremos este año.

V de VIAJES, por todos los que hemos tenido la suerte de hacer este año; de VIETNAM, un país que nos encantó; y de VOLAR, por las horas que cada año vuelan más rápido.

X de XIAN, la preciosa ciudad de los guerreros, un lugar que merece la pena visitar.

Y de YUAN, la moneda que en 2016 ha sido para nosotros tan familiar como el euro.

Z de ZEN, una filosofía de la que todavía tengo mucho que aprender.

En realidad me faltan letras y palabras suficientes para describir todo lo vivido en el año y para agradecer como lo mereceis a todas las personas que formáis parte de mi vida.

¡¡FELIZ 2017!!

jueves, 22 de diciembre de 2016

Planes navideños alternativos al consumismo desenfrenado

Cada vez más gente me comenta que la Navidad le estresa. La verdad es que no me extraña y a la vez me da pena.  Quizá suene cursi, pero creo que estamos perdiendo la esencia de la Navidad y que cada vez más convertimos estos días en una especie de ginkana de compras. Nos entra una especie de locura consumista. Es terrible. Comprar y comprar nada tiene que ver con la verdadera Navidad, al menos para los que lo celebramos desde una perspectiva religiosa (distinto será, supongo, para los que celebran el Solsticio de invierno y esas tonterías, con todos mis respetos, que a la gente le da ahora por inventarse).




Pero volviendo al tema de este post. Esta Navidad pretendo no dejarme llevar por el frenesí consumista y centrarme en lo importante. Voy a ver si lo consigo. Entre tanto, se me han ocurrido varios planes “alternativos”.  Son planes caseros,  algunos más navideños que otros, pero todos son mejores que pasar la tarde en un centro comercial.  Quería compartirlos con vosotros.

-           Aunque la haya visto mil veces, me encanta  la película “Qué bello es vivir”.  Es un clásico navideño y bien merece dedicarle una tarde de sofá y manta. Otra buena opción pude ser la de pegarse un atracón de una de las últimas series de moda: “Stranger Things”, completamente recomendable, una fantástica serie retro que no solo logra mantenerte en continuo suspense sino que, de paso, te transporta con nostalgia a los años ochenta y a películas como ET, o Encuentros en la Tercera Fase.  Absolutamente recomendable.

-          Los que sean más de leer que de ver la tele, también pueden optar por dedicar una tarde a un buen libro,  de esos cortitos que te enganchan y te lees de un tirón.  Recomiendo uno que leí hace ya bastante tiempo y que me encantó: La nieta del Señor Linh, de Philippe Claudel. Es una historia sencilla y preciosa que consigue conmoverte profundamente.

-          Tampoco está nada mal pasarse la tarde jugando al Monopoly o al Cluedo. Incluso al Bingo, y de paso, invitar a los abuelos. Y si encima acompañas el juego de un rico chocolate con Roscón de Reyes pues mejor que mejor.  Por cierto el otro día descubrí un juego que tiene pinta de ser divertido es el TRIVIAL EGB, y tiene preguntas tipo: “¿Qué buscaba Indiana Jones en la última cruzada? a) A su padre, b) El Santo Grial, c) Un cuadro del siglo XV, d) Una novia.”

-          Y ahora que está muy de moda esto de cocinar, máster chef y demás, pues está estupendo pasarte la tarde haciendo galletas con formas navideñas: un árbol, una estrella, un reno.. mientras escuchas villancicos clásicos de esos que todo el mundo se sabe. Es un plan que a los niños les entretiene muchísimo y encima para las torpes como yo hay vídeos facilísimos en Internet. A ver si me animo.

-          Para los más prácticos, también es un momento perfecto para aprovechar a hacer limpia de juguetes antes de que vengan los Reyes Magos. Así que nada como  poner un poquito de orden en el cuarto de nuestros hijos y deshacerse de todo lo que ya no usan y que pueda ser disfrutado por otros niños. Un sitio fantástico para llevar los juguetes, por cierto, es el Hospital San Rafael y aprovechando que nos acercamos a llevar los juguetes podemos visitar su precioso Belén.

-          Y por supuesto, no estaría nada mal aprovechar una tarde para hacer algún de fotos, en línea con lo dicho en mi post  Álbumes de fotos . Hablando de fotos, otra idea estupenda es reunir a nietos y abuelos una tarde y ver las típicas películas de cuando éramos pequeños. Seguro que nos reímos mucho. O incluso jugar al quien es quien con fotos antiguas.  Es tan fácil como buscar fotos antiguas de distintos miembros de la familia y hacer que los niños adivinen de quién se trata. Es muy divertido!!

En fin, que hay mil cosas que hacer “en paz” disfrutando de nuestra casita y sobre todo, de nuestras familias. 

En cualquier caso y hagamos lo que hagamos, quiero desearos a todos los que me leéis una Navidad muy feliz. Que el Niño Jesús, un año más, nazca en cada uno de nuestros corazones. 

¡FELIZ NAVIDAD!


martes, 20 de diciembre de 2016

ALARMA EN CHINA!!

Después de mi eufórico post sobre mi regreso a China y mi pasión por el país, no  podía dejar de escribir este post sobre la terrible crisis de contaminación que están viviendo, especialmente en ciudades como Pekín y Tianjín y otras 20 más, en alerta roja desde el sábado.

Me he quedado impresionada al leer que según las últimas mediciones, el nivel de partículas tóxicas ha alcanzado en algunas ciudades los 727 microgramos por metro cúbico. Espectacular.  Para hacernos una idea de qué significa esto, basta saber que la Organización Mundial de la Salud considera dañina la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico.  En Madrid, hoy, 19 de diciembre, el índice de la calidad del aire se sitúa en 50 y cuando  este índice llega a  100 ya se empiezan a tomar medidas.


Lo que no entiendo es cómo los chinos no caen por la calle como moscas con semejante exposición al peligro.  Deberían caer fulminados, como en una película de ciencia ficción.

Lo máximo que he vivido personalmente han sido niveles de 300-350 y puedo decir que ya con esos niveles la densa niebla gris que te envuelve es espectacular. Hay que vivirlo para creerlo.

Me he quedado tan impactada que hasta me he metido en la web de la Organización Mundial de la Salud para leerme su famosa “Guía de calidad del aire”, pero la verdad es que es un documento muy técnico y he sido incapaz de entender nada.

Por supuesto, las consecuencias inmediatas de esta “crisis contaminante” son muchas. Se han cerrado fábricas, se ha limitado el tráfico terrestre y aéreo, se han cancelado las clases en los colegios y se han dado recomendaciones de no salir a la calle.  El peligro es grave, muy grave.

Pero lo peor son las consecuencias a largo plazo.  La contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias  como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón o enfermedades cardiovasculares.

Y además afecta sobre todo a las personas más vulnerables, a las que ya están enfermas, a los niños, a los ancianos y a las familias con pocos ingresos y por tanto con un acceso limitado a la asistencia médica.

China tiene que hacer algo.  No sé si les importa o no el medio ambiente, pero lo que sí debería preocuparles es la salud de sus ciudadanos aunque sólo sea por un tema puramente económico.

Mis hijos dicen que los Reyes Magos no llegan a China porque en el cielo chino no se ve nada. Me temo que tienen toda la razón. Lo peor es que los niños chinos no sólo se quedarán sin regalos de los Reyes sino sin pulmones, que es mucho peor.

Feliz semana!



domingo, 18 de diciembre de 2016

I LOVE FREDDIE MERCURY!!

Ayer Carlos estaba poniéndose al día con mis últimos post y le llamó  mucho la atención que no le hubiera dedicado un post a su queridísimo Freddie Mercury, habiéndose cumplido en noviembre el 25 aniversario de su muerte. Carlos es un apasionado de Queen y de Freddie, tiene todos su discos, hasta los más “ratoneros”, se sabe las letras de todas las canciones, y no ha puesto un póster de Freddie en el salón  porque no le he dejado.



A pesar de ello debo reconocer que nunca me había parado a investigar sobre este superlativo personaje. Me encantan algunas de sus canciones como Living on my own, I was born to love you y Another one bites the dust, además de las archiconocidas de We are the champions, We will rock you, o I want to break free, claro. Pero no tenía ni idea de su vida, más allá de saber que murió de sida.

Después de la conversación, me entró la curiosidad y me puse a leer sobre Freddie Mercury y a ver algunos de sus vídeos, y sin exagerar, acabé completamente fascinada.

Lo primero que quiero decir es que es genial que su banda se llame Queen, en honor a la Reina de Inglaterra. Jamás ocurriría en España que un grupo de rock eligiese con orgullo “Rey Felipe” como nombre. Impensable. Y sin embargo, así lo hicieron ellos y cada uno de sus conciertos acababa siempre con una alabanza a la Reina : “God save the Queen”.  Por cierto,  según una encuesta  de la BBC, Queen fue elegida la mejor banda británica de la historia, superando incluso a los Beatles.


Freddie Mercury era un personaje  provocador, versátil y carismático. Nació en 1946 en Zanzíbar, se educó en India y vivió la mayor parte de su vida en Londres. Formó parte de varias bandas antes del nacimiento de Queen, en 1971.   No pretendo recoger aquí su biografía al completo, pero sí algunos acontecimientos de su historia que me han llamado la atención.

Por ejemplo, a pesar de ser un famosísimo icono gay, Mercury convivió siete años con Mary Austin, con quien además conservó una gran amistad hasta su muerte.

A finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary  y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. A los rumores se unió su cambio radical de imagen. Se cortó el pelo largo y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en San Francisco y que habían popularizado los famosos Village People.


Otro dato curioso es que en mayo de 1983 Mercury asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de ópera y quedó completamente cautivado por la belleza de la voz de Montserrat Caballé.

Unos años después Freddie Mercury viajó a Barcelona para conocerla personalmente. Desde ese momento surgió una estrecha y profunda amistad entre los dos. Todos recordamos su maravillosa canción Barcelona, que luego se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos del 92, que se celebraron 8 meses después de la muerte de Freddie Mercury.

El final de Freddie Mercury fue muy triste. Aún sin anunciar la enfermedad, su deterioro  físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington. Ocultó su enfermedad incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.

«He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella». El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury realizaba esta declaración pública, reconociendo que tenía sida. Al día siguiente, murió a causa de una neumonía. Sólo tenía 45 años. Su muerte conmocionó al mundo del rock y del pop.

La canción «Show must go on», preciosa, se lanzó 6 semanas antes de su muerte y su letra, muy emotiva, parece que ya anunciaba la inminente desaparición del cantante.

Me despido con un enlace al vídeo de Show must go on.  Merece la pena verlo. A mí se me saltan las lágrimas. Soy así.

Creo que ahora, ya voy a dejar a Carlos que coloque su póster en el salón.

Adios Freddie Mercury. Siempre nos quedará tu música.


Feliz semana!!



jueves, 15 de diciembre de 2016

He vuelto a China!!


Hay ciudades a las que siempre quieres volver, ciudades que merecen ser visitadas cada año, ciudades que te enganchan, que te enamoran, de las que nunca te cansas y las que volverías siempre. A mí me pasa con París, con Londres, con Roma y con Nueva York, por ejemplo. Me fascinan.

En mi juventud (suena fuerte, pero es así), viví casi tres años en París. Fueron de los mejores años de mi vida. Me lo pasé bomba y disfruté a tope de la ciudad más bonita del mundo. Tenía un piso ideal en el 16 arrondissement y desde la ventana de mi habitación podía ver la Torre Eiffel cada mañana y cada noche. ¿Se puede pedir más? Imposible. Desde entonces intento ir a París siempre que puedo.

Vivir en París  había sido mi sueño desde pequeña pero lo que nunca puede imaginar antes de irme a vivir  a China es que una ciudad como Tianjin iba a despertar en mí tanta pasión como la mismísima París. Y sin embargo, debo reconocer que así ha sido.

Después de cuatro meses en Madrid, he vuelto a mi querida Tianjin y asombrosamente, ha sido como volver a mi segunda casa. Como me decía hace poco mi amiga Blanca: “qué fuerte te ha dado con China!” y efectivamente es así.

Me he enamorado de China y me he enamorado de Tianjin.  



Dicen que el amor es ciego y algo de razón deben tener, teniendo en cuenta que llegué a Tianjin un día de máxima contaminación y si no fuera por la autopista cortada que prolongó en más de tres horas mi viaje Pekín-Tianjin, casi ni me hubiera dado cuenta de la nube negra que nos envolvía. El amor es así. Qué se le va a hacer. Y es que de China me gusta casi todo. Soy una fan incondicional. Hasta los famosos escupitajos los encuentros sanos. La guarrería es tragárselo digo yo. Ja, ja..







He pasado una fantástica semana en Tianjin, en la que me ha dado tiempo a hacer todo o casi todo lo que me apetecía, mis “must”. He paseado por las calles más chinas de la ciudad, he ido de compras a Pekín, hemos cenado un riquísimo pato laqueado en el precioso restaurante del Hotel St. Regis, con vistas espectaculares; hemos probado la deliciosa comida de Sichuan, una zona de China muy conocida por su cocina; he compartido buenos ratos con mis amigas,;he ido al mercadillo navideño del que era el colegio de los niños; he paseado por las orillas del río;  nos hemos tomado una copita el Flair, el estupendo bar del Ritz de Tianjin, he tomado el té, y por supuesto, he regateado en mi querido Dahutong. Me lo he pasado pipa, vamos.








Y todo seguía igual. Mi vida ha cambiado pero en Tianjin todo sigue como estaba, como tanto me gustaba. 







Bueno, algunas cosas sí han cambiado. Por ejemplo, el año que viene será el año del gallo, así que el monito del año pasado ( véase mi post “Nos invanden los monos”) se ha sustituido por un gallo y ahora se venden gallos, pollos y gallinas de todo tipo y por todos lados. Por supuesto, compré uno.




No sé cuándo volveré a Tianjin. En breve Carlos también dejará la ciudad. Ya sé que hay que cerrar puertas para abrir otras y que ahora toca poner  fin a mi etapa china, pero no puedo evitar dejarme llevar por la nostalgia. En Tianjin dejo grandes amigos y maravillosos recuerdos.  Pero no dudo que volveré.  Ya no tendré casa pero estoy seguro que cuando vuelva siempre me sentiré como en casa. Hasta pronto Tianjin!

Feliz semana!!