Escribo sobre la vida. Reflexiones, pensamientos, ideas que cruzan por mi mente, viajes, anécdotas, aventuras...
sábado, 31 de octubre de 2015
Mis clases de chino
Los jueves y los viernes doy clases de chino. Una hora y media cada día. ¡Me encanta!
Evidentemente, el chino es un idioma complicado. Si a eso añades el que, a pesar de ser todavía MUY joven, ya voy teniendo una edad considerable, aprenderlo no resulta nada pero que nada fácil.
Hay veces que hasta me pregunto si se me habrá atrofiado el cerebro, porque me veo incapaz de recordar nada de lo que aprendo... Pero poco a poco voy progresando ( menos mal...).
Una foto de mis apuntes.
Mi profesora se llama Susan ( los chinos que tratan con occidentales suelen ponerse "western names", como ellos dicen, para que nos resulte más fácil recordarlos, lo cual es todo un detalle, la verdad).
Susan es genial y super motivadora. "Wonderful, María, you are so smart!!" me dice siempre. Y yo, claro, me vengo arriba y hasta me llego a creer que el chino se me da fenomenal. Y ya sabéis, nada como la autoestima..
Últimamente me estoy animando bastante a hablar, por ejemplo, cuando voy al mercado o cuando trato de regatear en algún mercadillo de esos que tanto me gustan. De hecho, mi frase favorita es "Taiguile, pian yi dianr", que significa " Muy caro, déjamelo más barato". El problema es que yo suelto mi frase tan contenta pero no entiendo nada lo que me dicen a continuación!! ja ja...
De momento, sólo pretendo hablar un poco y si es posible, entender. Lo de escribir ni me lo planteo está claro... Los niños en el cole, sin embargo, están aprendiendo a escribir y me parece increíble... Ellos sí que tienen mérito!.
¡Feliz domingo!
Un vaso de agua.... caliente!!!
Estaréis de acuerdo conmigo en que nada más refrescante que un buen vaso de agua fría...
Pues en China, no ocurre así. Agua fría???????? No lo entienden. Ellos el agua la toman caliente, o como mucho, templada.
En muchos restaurantes, nada más sentarte, te ponen un vasito de agua caliente, la mayoría de las veces con un ligero sabor a limón. Confieso que la primera vez, cuando me pusieron el vaso, pensé que era para lavarme las manos, ja, ja, pero no, era para beberlo! Y como soy mucho de "allá donde fueres haz lo que vieres" pues me lo tomé. Prefiero el agua fría está claro, pero, ahora que viene el frío... no me parece tan mala idea.. Además, he leído que un vaso de agua caliente antes de las comidas es estupendo para la digestión,relaja, elimina toxinas.. , en fin, que me voy a aficionar ...
En caso de que lo consiga, por supuesto me compraré un termo de esos tan monos que lleva aquí todo el mundo y que venden por todos lados. me encantan!! los hay de todo tipo...
En cualquier caso, de momento y hasta que me acostumbre, yo sigo pidiendo mi agua fría en los restaurantes. ya, hasta en chino lo pido: "Qing, fú wù yuán, lian shi." que significa: "Por favor, camarero, agua fría". ¿ qué contestan? ni idea!!
Buen fin de semana!!
lunes, 26 de octubre de 2015
Bodas a gogó
Estoy impresionada con la cantidad de bodas que hay en Tianjin! Claro, hay tantos chinos...
Lo cierto es que no hay día en el que no vea a algunos novios haciéndose fotos, sobre todo los días en que hace bueno . Imagino que se casarán un día y luego se volverán a vestir otro día para hacerse las fotos. ... Esto explicaría el haberme encontrado más de una novia en sitios tan insospechados como el Burguer King!
Pero no sólo veo novios haciéndose fotos, también veo muy a menudo sitios super "engalanados" para celebrar una boda. El otro día, por ejemplo, se celebraba una en el hotel St. Regis, el que está al lado de casa. Me encantó el despliegue de medios...Amor y lujo. Tiene su punto hortera lo sé, pero me encanta... Aunque me da la impresión de que hasta las bodas chinas se están "americanizando". o no?
l
Las fotos de los novios tamaño póster y colgadas son totales!!
La semana pasada hasta me colé en una ceremonia, por cierto, católica! y allí me planté entre los invitados a hacer fotos como una auténtica loca. Mi hija Celia, que iba conmigo, estaba completamente aborchornada ... Casi casi me invitan al banquete. Yo creo que de hecho me invitaron, pero no acabé de entender bien lo que me decían así que no quise pasarme de lista. Quizá no me estaban invitando sino que me estaban regañando por metomentodo ... quién sabe?
Los novios eran muy monos...
Lo del vestido blanco, según me han contado, también es algo relativamente nuevo e "importado" de Occidente. Tradicionalmente las novias chinas se vestían de rojo ( que, por cierto, es el color de la buena suerte en China). El rojo en las bodas simboliza el amor y la prosperidad y todavía hoy muchas novias se siguen vistiendo de rojo, de hecho, aprovechan y se casan de blanco, de rojo y hasta de cuatro distintos colores. Se lo pasan pipa desde luego. Sólo espero que los matrimonios duren más que en Occidente ( debo investigar sobre este tema).
Para acabar, unas fotos de unos novios con vestidos tradicionales chinos. Lo encuentro mucho más bonito y sobre todo, más auténtico. Hasta me apetece volverme a casar pero "a lo chino".
Feliz semana!!
viernes, 23 de octubre de 2015
Superstición china
¿alguien se ha dado cuenta? Falta el número 4, el 14 y el 24!
Y es que el número 4 da mala suerte en China ( algo así como el número 13 en otros países).
El número 4 es muy difícil de pronunciar, al menos para mí, es como decir “siiii” pero sin la “í”, algo así como el sonido de una serpiente “sssssssss” o de un mosquito…
Bueno, pues resulta que ese mismo sonido también significa muerte, y por eso los chinos lo evitan hasta el punto de no ponerlo en los ascensores. Increíble, no? Por cierto, una faena para los que vivan en estos pisos, que se tendrán que bajar un piso antes o un piso después y subir/bajar por la escalera... Imagino que serán pisos con precio especial....
martes, 20 de octubre de 2015
Será por huevos...
Lo de comprar una docena de huevos en China es tarea mucho más complicada de lo esperado y me hace preguntarme muchas cosas como: ¿ cuántos animales ponen huevos? y más aún: ¿ cuantos animales ponen huevos comestibles? , ¿se pueden comer todos los huevos?, ¿cuántos diferentes tratamientos puede recibir un mismo huevo?, ¿todos los animales de una misma especie ponen la misma especie de huevo? y muchas otras preguntas de este tipo.
Y estaréis pensando: definitivamente, María ha perdido la cabeza. "No pleocupalse", estoy bien, pero hoy he ido a comprar huevos y casi me da un infarto.
Pero aún hay más, hay huevos empaquetados para regalar y carísimos, por cierto. Vienen en unas bolsas muy elegantes.
¿ No os parece genial? A partir de ahora cuando me inviten a una casa, no voy a llevar bombones, ni vino, ni flores, pienso llevar huevos. eso sí, en una bolsita ideal. me parece además de lo más práctico.
Y por supuesto, esta Navidad no me pidáis que os lleve bolsos, ni pañuelos, ni carteras.... HUEVOS para todos!!!!!!!
Feliz semana!!
domingo, 18 de octubre de 2015
Translator va, Translator viene
Ya os he contado que mi conductora se llama Han Jin y que me llevo fenomenal con ella.
Hablamos gracias a un "translator", una aplicación estupenda que nos hemos descargado las dos en nuestros teléfonos y que traduce "on line" . Yo suelto mi parrafada en español y el móvil lo pasa al chino, escrito y también con voz, lo cual es muy útil teniendo en cuenta que nuestras conversaciones son en el coche, claro. Aún así, con tanta conversación y tanto translator va y viene un día nos la pegamos ( no sabéis cómo conducen aquí, pero es tema para otro post).
Nuestras conversaciones son de lo más variado. Las más frecuentes son las "prácticas", las del día a dia: "necesito ir a supermercado", "¿dónde puedo comprar carne picada?", "¿ dónde puedo comprar un disfraz?", "necesito que hoy me esperes hasta las 5" ....
Pero otras veces acabamos hablando con mayor "profundidad". La conversación de ayer fue genial.
Me tiene bastante sorprendida que en China también se celebre Halloween ( aunque es impresionante la "occidentalización" que está sufriendo todo..) así que le pregunté qué pensaba de esta costumbre y le expliqué que en España es algo también importado y muy reciente, pero que no tiene nada que ver con nuestras costumbres y menos con nuestra religión. Ya puesta en faena, le intenté explicar que, de hecho, la Iglesia pide a los cristianos que celebren el Día de todos los Santos y que se olviden de la tontería de Haloween y que hasta el Papa Francisco lo había dicho ( todo esto, insisto. con el translator, ).
" ¿El Papa Francisco?" me preguntó Han Jin. "No conoces al Papa Francisco?" le respondí yo sorprendida ( no sé, me pareció que era cómo no saber quién es el Dalai Lama o Ghandi). No lo conocía. Yo, rauda y veloz, busqué una foto en Internet y le enseñe quién era el Papa, pero, efectivamente, parece que no lo conocía....
Cuando llegué a casa me entró la risa floja, al recordar la conversación VÍA TRANSLATOR sobre el Papa Francisco. Tronchante, de verdad. Al final, acabo convirtiéndola...
A todo esto debo decir que el Translalator normalmente traduce bien, pero a veces no tanto y alguna vez es capaz de convertir una frase como : " necesito carne picada para hacer albóndigas" en algo tan rocambolesco como "Tu padre necesita psicoanálisis". Genial.
Feliz semana!
Hablamos gracias a un "translator", una aplicación estupenda que nos hemos descargado las dos en nuestros teléfonos y que traduce "on line" . Yo suelto mi parrafada en español y el móvil lo pasa al chino, escrito y también con voz, lo cual es muy útil teniendo en cuenta que nuestras conversaciones son en el coche, claro. Aún así, con tanta conversación y tanto translator va y viene un día nos la pegamos ( no sabéis cómo conducen aquí, pero es tema para otro post).
Nuestras conversaciones son de lo más variado. Las más frecuentes son las "prácticas", las del día a dia: "necesito ir a supermercado", "¿dónde puedo comprar carne picada?", "¿ dónde puedo comprar un disfraz?", "necesito que hoy me esperes hasta las 5" ....
Pero otras veces acabamos hablando con mayor "profundidad". La conversación de ayer fue genial.
Me tiene bastante sorprendida que en China también se celebre Halloween ( aunque es impresionante la "occidentalización" que está sufriendo todo..) así que le pregunté qué pensaba de esta costumbre y le expliqué que en España es algo también importado y muy reciente, pero que no tiene nada que ver con nuestras costumbres y menos con nuestra religión. Ya puesta en faena, le intenté explicar que, de hecho, la Iglesia pide a los cristianos que celebren el Día de todos los Santos y que se olviden de la tontería de Haloween y que hasta el Papa Francisco lo había dicho ( todo esto, insisto. con el translator, ).
" ¿El Papa Francisco?" me preguntó Han Jin. "No conoces al Papa Francisco?" le respondí yo sorprendida ( no sé, me pareció que era cómo no saber quién es el Dalai Lama o Ghandi). No lo conocía. Yo, rauda y veloz, busqué una foto en Internet y le enseñe quién era el Papa, pero, efectivamente, parece que no lo conocía....
Cuando llegué a casa me entró la risa floja, al recordar la conversación VÍA TRANSLATOR sobre el Papa Francisco. Tronchante, de verdad. Al final, acabo convirtiéndola...
A todo esto debo decir que el Translalator normalmente traduce bien, pero a veces no tanto y alguna vez es capaz de convertir una frase como : " necesito carne picada para hacer albóndigas" en algo tan rocambolesco como "Tu padre necesita psicoanálisis". Genial.
Feliz semana!
Un día en Pekín
Ayer pasamos un día muy divertido en Pekin. Cogimos un tren en Tianjin a las 11 y en media hora ya estábamos en Pekin, donde habíamos quedado con unos amigos encantadores que viven allí.
El plan era pasar el día en el mercado de la perla, así que el plan no podría ser más apetecible, al menos para mí... En el mercado de la perla puedes encontrar de todo y a todo tipo de precios. Antes, este mercado estaba sobre todo dedicado a perlas, de ahí su nombre, pero ahora se venden bolsos, zapatos, electrónica, relojes, gafas de sol, juguetes, joyas, pañuelos...
Comenzamos por la zona "clandestina", una zona que hay que conocer porque si no, imposible descubrir.... Andas por unos pasillos de tiendas varias, la mayoría de flores artificiales, que aquí les encantan y de repente, tras unas cortinas, se esconde una puerta y tras esa puerta.... el paraíso de los bolsos!! ja ja. Debo decir que estuve MUY , así, con mayúsculas, comedida, porque me hubiera comprado de todo. Había imitaciones de bolsos ideales. eso sí, las buenas no son tan baratas, claro que comparado con los precios de los originales son tirados, por supuesto. Hay Hermés, Chanel, Louis Vuitton, Prada, Goyard... para volverse loca... pero insisto, estuve muy comedida. Volveré, claro.
Pero no sólo vimos bolsos, entramos en otras tiendas geniales. En una compré unos adornos ideales para colgar en el árbol de Navidad. Todo era muy "chino" y lo reconozco, me encanta!!!
También descubrimos una tienda maravillosa de cajas chinas preciosas. Tendré que volver.. aunque a ver cómo me la llevo luego en el tren...
De la zona clandestina pasas a la zona "comercial" que es la verdadera locura, miles de cosas y chinos que te persiguen para que compres. Allí compramos disfraces de Halloween para los niños (esto de la globalización es así, hasta en China se celebra Halloween), altavoces, fundas para el móvil y unos legos para los niños.
También descubrimos un sastre muy interesante... donde puedes hacerte camisas, trajes, vestidos de fiestas, abrigos....
Volveré!!!!
El plan era pasar el día en el mercado de la perla, así que el plan no podría ser más apetecible, al menos para mí... En el mercado de la perla puedes encontrar de todo y a todo tipo de precios. Antes, este mercado estaba sobre todo dedicado a perlas, de ahí su nombre, pero ahora se venden bolsos, zapatos, electrónica, relojes, gafas de sol, juguetes, joyas, pañuelos...
Comenzamos por la zona "clandestina", una zona que hay que conocer porque si no, imposible descubrir.... Andas por unos pasillos de tiendas varias, la mayoría de flores artificiales, que aquí les encantan y de repente, tras unas cortinas, se esconde una puerta y tras esa puerta.... el paraíso de los bolsos!! ja ja. Debo decir que estuve MUY , así, con mayúsculas, comedida, porque me hubiera comprado de todo. Había imitaciones de bolsos ideales. eso sí, las buenas no son tan baratas, claro que comparado con los precios de los originales son tirados, por supuesto. Hay Hermés, Chanel, Louis Vuitton, Prada, Goyard... para volverse loca... pero insisto, estuve muy comedida. Volveré, claro.
Pero no sólo vimos bolsos, entramos en otras tiendas geniales. En una compré unos adornos ideales para colgar en el árbol de Navidad. Todo era muy "chino" y lo reconozco, me encanta!!!
También descubrimos una tienda maravillosa de cajas chinas preciosas. Tendré que volver.. aunque a ver cómo me la llevo luego en el tren...
De la zona clandestina pasas a la zona "comercial" que es la verdadera locura, miles de cosas y chinos que te persiguen para que compres. Allí compramos disfraces de Halloween para los niños (esto de la globalización es así, hasta en China se celebra Halloween), altavoces, fundas para el móvil y unos legos para los niños.
También descubrimos un sastre muy interesante... donde puedes hacerte camisas, trajes, vestidos de fiestas, abrigos....
Volveré!!!!
Top manta chino
Genial. En Tianjin vas por la calle y de repente oyes una musiquita a lo lejos....
Te das la vuelta para buscar de dónde viene la música y descubres a un señor en bicicleta transportando el mismísimo TOP MANTA chino!!!!!!!!
Este señor, que ya tiene sus años, transporta en su bici un montón de CD's de música china. Todo en plan rudimentario pero absolutamente genial. Los cd´s van atados con gomas a un tablón que se sujeta sobre la bici. A la vez, debajo del tablón, se esconde un cadena musical, lo más moderno del montaje..
No dudéis que pienso comprarle un CD al hombrecillo en cuestión. Seguro que encuentro el equivalente a mis grandes favoritos, pieza clave de cualquier fiesta, cena, encuentro o merienda en mi casa. Me refiero a Raphael, Raffaella Carrá, Massiel, Rocío Jurado y demás grandes clásicos....
En la época de Internet, Spotify, Bluetooh, Cloud, Bigdata y demás, me parece AUTÉNTICO este TOP MANTA MUSICAL.
Quería compartirlo con vosotros. Feliz domingo!!
Te das la vuelta para buscar de dónde viene la música y descubres a un señor en bicicleta transportando el mismísimo TOP MANTA chino!!!!!!!!
Este señor, que ya tiene sus años, transporta en su bici un montón de CD's de música china. Todo en plan rudimentario pero absolutamente genial. Los cd´s van atados con gomas a un tablón que se sujeta sobre la bici. A la vez, debajo del tablón, se esconde un cadena musical, lo más moderno del montaje..
No dudéis que pienso comprarle un CD al hombrecillo en cuestión. Seguro que encuentro el equivalente a mis grandes favoritos, pieza clave de cualquier fiesta, cena, encuentro o merienda en mi casa. Me refiero a Raphael, Raffaella Carrá, Massiel, Rocío Jurado y demás grandes clásicos....
En la época de Internet, Spotify, Bluetooh, Cloud, Bigdata y demás, me parece AUTÉNTICO este TOP MANTA MUSICAL.
Quería compartirlo con vosotros. Feliz domingo!!
SURREALISTA...
Hoy he asistido a una surrealista clase de Pink cookies. Al menos ese era el título de la clase a la que yo quería asistir. ..
Era una clase para madres del cole así que pensé que sería una forma estupenda de socializar. Además la clase se suponía era en inglés así que de paso practicaba un rato. Y si además aprendía algo sobre cómo hacer galletas pues mejor que mejor. Vamos, que me parecía todo un planazo. Tanto que hasta cancelé mi clase de chino, que es algo que me estoy tomando con mucho interés, para poder asistir a esta cooking lesson.
Convencí a mis dos nueva amigas, Daniela y Mónica, México y Ecuador, para que se vinieran conmigo y allí que nos plantamos las tres " hispanas" tan contentas.
Llegamos tarde, todo hay que decirlo, y nada más entrar nos encontramos con una mesa larga y un grupo de al menos 20 madres, chinas y coreanas todas, escuchando muy serias a una chinita verdaderamente genial hablando del mar y de los peces y pasando sin parar del inglés al chino y viceversa, incluso puede que intercalase el coreano entre medias, eso ya si que no he sido capaz de descifrarlo. ... entre tanto batiburrillo me parecía entender que hablaba de su marido, de su vida, de su suegra, de la diferencia de culturas, de los centros comerciales, de los mercados locales chinos, de su embarazo, del voluntariado en un hospital, de la crema de lavanda para manos que hace ella misma en casa y de no sé cuantas más cosas variopintas. Sin duda nos hemos equivocado de clase pensé. ... aunque al instante entró un señor a instalar un microondas y pensé, ah pues no, eso debe ser para las galletas. ..
Mientras la profesora hablaba, una niña nos servia muy educada un rico té chino. .. esto es muy típico y se agradece..
A continuación, tocó un ronda para probar la famosa crema casera de lavanda. Crema de manos que fue pasando de una a otra y fuimos probando y alabando todas... y esto que tiene que ver con las galletas ? Pensaba yo cada vez más sorprendida..... La chinita, encantadora, seguía hablando y gesticulando sin parar. Parecía sacada de una telenovela china. Total.
De repente, tres de las madres sacaron una especie de tupper con una masa, se pusieron unos guantes de plástico en las manos y comenzaron a amasar bolitas. ... en ese momento decidí levantarme y unirme al grupo de amasadoras. No había cancelado yo mi clase de chino para nada .. así que me uní al grupo y me puse a hacer bolitas. ....
A continuación, nos repartieron unas mini galletas ya hechas y claro pensamos que era para acompañar el té y les pegamos un bocado pero.......... nooo!! resulta que eran para pintarlas!! Anda! Pues que nos repartan otras que las hispanas nos hemos comido la galleta en cuestión. Provistas ya con un segundo ejemplar nos dispusimos a pintar cada una nuestra galleta con una especie de masa liquida de colores .... ( las reposteras, como mi querida amiga Elena Valero, saben mucho de esto pero yo no sé nada de nada). De hecho véase mi galleta.....
Para terminar, una niña que intuyo debía ser la hija de la maestra de ceremonias pasó un cestito con galletas, estas si bastante más aparentes, para venderlas por el módico precio de 2 euros galleta. ...
Y se acabó la clase. Quien quiso pudo llevarse su galleta a casa. Yo la dejé por supuesto. Las bolas crudas allí quedaron tal cual y siempre me quedó la duda de para qué trajeron el microondas....
Surrealista.
En cualquier caso...... creo que si no convocan otra vez, me apuntaré de nuevo!! fue divertido y es una forma de poco a poco ir conociendo a más gente, y quién sabe, al final, hasta algo aprendo seguro!!!
FELIZ FIN DE SEMANA!
Era una clase para madres del cole así que pensé que sería una forma estupenda de socializar. Además la clase se suponía era en inglés así que de paso practicaba un rato. Y si además aprendía algo sobre cómo hacer galletas pues mejor que mejor. Vamos, que me parecía todo un planazo. Tanto que hasta cancelé mi clase de chino, que es algo que me estoy tomando con mucho interés, para poder asistir a esta cooking lesson.
Convencí a mis dos nueva amigas, Daniela y Mónica, México y Ecuador, para que se vinieran conmigo y allí que nos plantamos las tres " hispanas" tan contentas.
Llegamos tarde, todo hay que decirlo, y nada más entrar nos encontramos con una mesa larga y un grupo de al menos 20 madres, chinas y coreanas todas, escuchando muy serias a una chinita verdaderamente genial hablando del mar y de los peces y pasando sin parar del inglés al chino y viceversa, incluso puede que intercalase el coreano entre medias, eso ya si que no he sido capaz de descifrarlo. ... entre tanto batiburrillo me parecía entender que hablaba de su marido, de su vida, de su suegra, de la diferencia de culturas, de los centros comerciales, de los mercados locales chinos, de su embarazo, del voluntariado en un hospital, de la crema de lavanda para manos que hace ella misma en casa y de no sé cuantas más cosas variopintas. Sin duda nos hemos equivocado de clase pensé. ... aunque al instante entró un señor a instalar un microondas y pensé, ah pues no, eso debe ser para las galletas. ..
Mientras la profesora hablaba, una niña nos servia muy educada un rico té chino. .. esto es muy típico y se agradece..
A continuación, tocó un ronda para probar la famosa crema casera de lavanda. Crema de manos que fue pasando de una a otra y fuimos probando y alabando todas... y esto que tiene que ver con las galletas ? Pensaba yo cada vez más sorprendida..... La chinita, encantadora, seguía hablando y gesticulando sin parar. Parecía sacada de una telenovela china. Total.
De repente, tres de las madres sacaron una especie de tupper con una masa, se pusieron unos guantes de plástico en las manos y comenzaron a amasar bolitas. ... en ese momento decidí levantarme y unirme al grupo de amasadoras. No había cancelado yo mi clase de chino para nada .. así que me uní al grupo y me puse a hacer bolitas. ....
A continuación, nos repartieron unas mini galletas ya hechas y claro pensamos que era para acompañar el té y les pegamos un bocado pero.......... nooo!! resulta que eran para pintarlas!! Anda! Pues que nos repartan otras que las hispanas nos hemos comido la galleta en cuestión. Provistas ya con un segundo ejemplar nos dispusimos a pintar cada una nuestra galleta con una especie de masa liquida de colores .... ( las reposteras, como mi querida amiga Elena Valero, saben mucho de esto pero yo no sé nada de nada). De hecho véase mi galleta.....
Para terminar, una niña que intuyo debía ser la hija de la maestra de ceremonias pasó un cestito con galletas, estas si bastante más aparentes, para venderlas por el módico precio de 2 euros galleta. ...
Y se acabó la clase. Quien quiso pudo llevarse su galleta a casa. Yo la dejé por supuesto. Las bolas crudas allí quedaron tal cual y siempre me quedó la duda de para qué trajeron el microondas....
Surrealista.
En cualquier caso...... creo que si no convocan otra vez, me apuntaré de nuevo!! fue divertido y es una forma de poco a poco ir conociendo a más gente, y quién sabe, al final, hasta algo aprendo seguro!!!
FELIZ FIN DE SEMANA!
miércoles, 14 de octubre de 2015
¿RABO DE PERRO?
Desde que cocino no como. Me explico. En Madrid cocinar lo que se dice
cocinar no cocinaba demasiado. Organizaba muchas cenas en casa, eso sí, pero siempre con ayuda. Yo me ocupaba de los “detalles”, que es lo
que me gusta ( je je).
Pero en Tianjin la cosa ha cambiado y ahora sí me toca cocinar. Todos los días. Me guste o no me guste. Básicamente porque Carlos y los niños tienen que cenar y no es plan de recurrir a pizza y nuggets cada día.
El tema no es fácil. Por dos motivos. Primero, porque aquí no siempre es fácil encontrar los ingredientes que buscas y segundo, porque mis hijos son muy especialitos….
Al principio lo llevaba fatal, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo. Nunca llegaré a ser la gran cocinera que es mi madre, lo sé, pero al menos, sobrevivimos.
Ahora bien, desde que cocino me está pasando una cosa terrible. TERRIBLE. Me da “asco” la carne. Da igual que sea pollo, cerdo o lo que sea (pollo y cerdo es lo que más tomamos aquí, sobre todo pollo. Un día salimos en las noticias: familia de españoles surca el cielo de Tianjin “volando” literalmente volando, con alitas..).
Y es que ver la carne cruda, tocarla, ponerle sal, pimienta…. no me gusta nada. Os pareceré “cursi” pero es así. Me da por pensar de dónde exactamente vendrá esa carne, si será realmente lo que dicen que es … buff. Así que la cocino, la sirvo pero… no la como!!!!!!!!!!!!!
Pero, decidme si tengo o no razón. Os dejo una foto de lo que voy a hacer hoy.
¿ qué parece? Pues eso, que ya lo decía yo en el título de este post.
BON APPETIT!!
Pero en Tianjin la cosa ha cambiado y ahora sí me toca cocinar. Todos los días. Me guste o no me guste. Básicamente porque Carlos y los niños tienen que cenar y no es plan de recurrir a pizza y nuggets cada día.
El tema no es fácil. Por dos motivos. Primero, porque aquí no siempre es fácil encontrar los ingredientes que buscas y segundo, porque mis hijos son muy especialitos….
Al principio lo llevaba fatal, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo. Nunca llegaré a ser la gran cocinera que es mi madre, lo sé, pero al menos, sobrevivimos.
Ahora bien, desde que cocino me está pasando una cosa terrible. TERRIBLE. Me da “asco” la carne. Da igual que sea pollo, cerdo o lo que sea (pollo y cerdo es lo que más tomamos aquí, sobre todo pollo. Un día salimos en las noticias: familia de españoles surca el cielo de Tianjin “volando” literalmente volando, con alitas..).
Y es que ver la carne cruda, tocarla, ponerle sal, pimienta…. no me gusta nada. Os pareceré “cursi” pero es así. Me da por pensar de dónde exactamente vendrá esa carne, si será realmente lo que dicen que es … buff. Así que la cocino, la sirvo pero… no la como!!!!!!!!!!!!!
Pero, decidme si tengo o no razón. Os dejo una foto de lo que voy a hacer hoy.
BON APPETIT!!
martes, 13 de octubre de 2015
SIN CONTAMINACIÓN
En Tianjin, cuando te levantas, una de las primeras cosas que haces es ver el nivel de contaminación.
Para saberlo, entras en una página web que te indica el nivel de "air pollution" en tiempo real. En función de esta información, planeas tu día de una u otra manera.
El nivel de contaminación influye en muchas cosas: si puedes abrir o no la ventana para ventilar la casa, si debemos o no enchufar el purificador de aire que tenemos en cada habitación, si los niños pueden o no salir al patio durante el recreo, si jugarán o no el partido de fútbol correspondiente, si puedes ir a dar un paseo o mejor te quedas en casa....
Desde que llegamos, hace ya un mes y medio, en general estamos teniendo bastante suerte y aunque hemos tenido algún día tremendo donde parece que vives envuelto en la niebla, la mayoría de los días están siendo muy buenos.
Hoy es un día de esos. El cielo está azul y precioso, así que hay que aprovechar para pasear y hacer fotos. ahí van algunas.¿ es o no bonito Tianjin?
Es precioso.
En China, tengo "ayi"
En Tianjin tengo una "ayi", es decir una "asistenta". Viene todos los días y es estupenda. Me encanta llegar a casa y ver lo ordenado que lo ha dejado todo.
La plancha no es su fuerte pero aún así plancha mil veces mejor que yo y desde luego mucho más rápido, así que no me quejo... Además, tiene iniciativa y eso me gusta!! Ve que tengo el bolsillo de un pantalón roto, pues lo cose. El otro día hasta arregló, no sé muy bien cómo, un zapato de mi hijo Juan que, a menos de un mes de empezar el cole, ya se lo había cargado .
Mi ayi sólo habla chino, y aunque a veces intento comunicarme con ella a través del "translator" del móvil, al final es complicado así que nos entendemos por gestos y nos llevamos muy bien y creo que la clave de ese buen entendimiento es la sonrisa. Ella sonríe y yo sonrío. Ella habla en chino y yo en inglés. Pero nos sonreímos y por eso nos caemos bien mutuamente. Y de esta forma, hemos logrado encontrarnos a gusto juntas.
A veces, no hace fa
lta hablar, con una sonrisa basta. deberíamos aplicarlo mucho más y todo sería más fácil...
Feliz semana!
El famoso escupitajo chino
El post de hoy es un poco "cochino" pero de todo tengo que hablar.Y esta vez, el tema elegido es el famoso "escupitajo" chino.
Algunos chinos, no todos por supuesto, pero sí muchos, me consta, no tienen ningún tipo de reparo en escupir en la calle, tal cual. Van andando tan tranquilos y de repente sienten un deseo imperioso de escupir, y no se reprimen, no, qué va. Estén donde estén y tengan a quien tengan delante, van y escupen.
Lo peor casi, no es el escupitajo en si mismo considerado, que ya es bastante terrible, sino los sonidos guturales que lo preceden. La preparación previa, vamos.
Parece ser que es una costumbre ancestral. Me han contado que antiguamente se creía que tragar saliva era sinónimo de tragar impurezas y,quien lo hacía podía enfermar, así que la solución era echarlo fuera.
Desde hace unos años, en algunas ciudades como Pekín ponen multas al que escupa por la calle... aunque por aquí parece que hay muchos que no se han enterado.
En mi caso, lo paso fatal no ya por el escupitajo en sí, que cualquier día me va a caer en un pie (aghhhh) sino porque mis hijos cada vez que ven a alguno hacerlo ( sonidos guturales + escupitajo) gritan los tres al unísono: "HALAAAAAAAA", así que un día hasta nos van a romper la cara.... ja ja ja
Espero no haber provocado arcadas...
lunes, 12 de octubre de 2015
EN EL MERCADO
Hasta ahora había comprado siempre la fruta y la verdura en el supermercado, pero esta mañana me he animado a acercarme a un mercado donde hacen la compra los chinos. Me ha acompañado Han Jin, claro, porque si no, a ver cómo me hacía yo entender con la tendera china, pero debo deciros que hasta he soltado alguna palabrilla en chino...
El mercado no es tan distinto como los de España y en general, la futa y la verdura tiene buena pinta. He ido ya tarde, así que no estaba muy animado. El próximo día intentaré ir antes .
Como véis, el puesto bien podría ser el de cualquier mercado madrileño...
Sin embargo, hay cosas que me han llamado la atención. Por ejemplo, esta fruta, que encuentro preciosa.
Investigando, he descubierto que se llama Piyata o fruta
del dragón. Está claro que su apariencia hace bastante
honor a su nombre. Parece que son muy populares en el
mundo oriental. De hecho, siempre nos la ponían en
nuestros desayunos en Bali.
Es el fruto de un cactus, y por dentro es blanco con
puntitos negros. Esta noche la tomaré de postre...
Otra cosa que me gusta mucho son esta especie de mini
manzanitas, que en realidad no son manzanas...
Próximo día os sorprenderé con nuevas frutas..."No
pleocupalse".
La odisea de coger un taxi en Tianjin
El mundo de los taxis y los taxistas es algo a descubrir en cada país, sin duda.
Domingo. 19.30. Tianjin. Necesitaba coger un taxi para hacer un recorrido de aprox. 15 minutos.
Encontrar un taxi libre un domingo por la tarde es misión complicada. Lo tenía asumido. Aún así, consigo parar uno. Bien! lo conseguí. Por supuesto, llevo la dirección escrita en chino en un papel, si no, imposible. Le enseño el papel a la taxista en cuestión ( era una chica). Se pone las gafas, lee mi papel y empieza a soltar tremenda retahíla en chino. Yo la miro con cara de póker e intuyo que me está diciendo que no me lleva, que me baje, así que le contesto, tal cual: " Me, go out?" (no sé ni porqué me esfuerzo en decirlo en inglés, podría perfectamente decirlo en español, en griego, en francés o hasta en latín...). La cosa es que me tengo que bajar, no sé muy el motivo... vale, ya me bajo.
Ok. "No pleocupalse". Busco otro taxi. Pasan otros 5 minutos y consigo parar un segundo taxi. Lo mismo. Le enseño mi papel, le muestro mi mejor sonrisa y.... NADA! . De nuevo que me baje. Esta vez , por los gestos me parece entender, que me dice que es para la otra dirección, así que cruzo la calle y de nuevo me dispongo a parar el tercer taxi.
Pasan 10 minutos y por fin paro un nuevo taxi. Me subo, enseño el papelito y.... oye, que tampoco éste quiero llevarme!!!!!!!!!!!!!!!! pero esta vez me niego a bajarme. Le digo, esta vez en español directamente, que de la vuelta, que haga una pirula, que de un rodeo, lo que quiera, pero que me lleve ahora mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!! el taxista resopla, murmura y probablemente hasta me insulta, pero... me lleva!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo conseguí. A la tercera va la vencida.
Nada como empeñarse...
Feliz semana!!
domingo, 11 de octubre de 2015
Comida muy peculiar
Hoy he hecho un nuevo descubrimiento cerca de mi casa, en esa zona peatonal tan animada que os contaba en mi post de Zara. He descubierto una callecita llena de puestos de comida. Me ha encantado.
Son todo cosas que te puedes comprar e ir comiendo por la calle y es todo de lo mas variado. Necesito volver con alguien que tenga algo de conocimiento de la comida china para que me diga qué es cada cosa... Hoy me he limitado a "intuirlo".
Algunas fotitos ilustrativas....
Una delas cosas que más me ha llamado la atención son esta especie de filetes empanados con formas muy divertidas. Creo que son muy típicos de Tianjin. Tengo que animarme a probarlos...
Esto son brochetas "marítimas".
Esta especie de buñuelitos, que no sé todavía si son dulces o salados, yo creo que deben ser dulces, me parece que deben estar riquísimos.
Y... ¿ qué me decís de esto? sin comentarios.... creo que esto NO lo voy a probar.
Incluso, he encontrado CHURROS!!! de hecho, por la tarde he vuelto con los niños y hemos merendado churros!! Nada que ver con los nuestros, pero muy ricos!!
Y encima la calle estaba poblada con personajes de lo más peculiar, así que... no se puede pedir más!!
Feliz semana!!