Siempre me ha hecho gracia la gente con tendencia a la "dislexia gramatical". A veces hacen combinaciones de silabas muy divertidas. El plato favorito de mi hermana, cuando era pequeña, era "pepito en peripolla". Nos entraba la risa floja cada vez que lo decía y esperábamos impacientes a ver qué plato le hacía mi madre. En realidad, lo que le encantaba era el pollo en pepitoria.
Un amigo hace unos días me dijo muy serio que lo de trabajar los fines de semana eran "gafes del oficio". Me quedé atónita.
Otra amiga me reconoció muy seria que "la profesión va por dentro". Hay casos en los que sin duda va por dentro, tanto que te cuesta creer que algunos supuestos profesionales de verdad tengan el título. Imagino que mi amiga se refería a la procesión.
A mi amiga Isabel su suegro un día la encontró muy "esterilizada". No sabemos bien si fue por los kilos adelgazados, porque ese dia se frotó mucho en la ducha, o porque tenía pinta de haberse hecho algo raro...
Una amiga de mi madre presume siempre de que su casa es "osmótica". Debe ser algo así como las catacumbas, toda llena de huesos. Otra dice que los drogadictos se mueren todos de "dobledosis" y no va desencaminada, no.
Mucha gente dice "a voz de pronto", "interperie" o "tregiversar". Y se quedan tan panchos. Son errores muy frecuentes.
Pero lo más divertido es la manera en la que la "vida moderna" se ha incorporado en el lenguaje de nuestros mayores.
El padre de una amiga está maravillado con lo bien que funciona "Amancio". "Pida lo que pidas lo tienes en casa en dos días" dice encantado. Pero el buen señor no se refiere a Zara y Amancio Ortega, que va, lo que a él le gusta es Amazon!! . A la madre de otra le encanta ir a "Eloy Martín" ( Leroy Merlin) y mi madre ve las series en "selfis" en vez de en Netflix.
Recuerdo que mi abuela nunca quería llevarnos al "burriquín", que era el Burguer King. El Eurobuiding fue durante mucho tiempo el "Eurogüilding", hay quien pide un "Cabifive", y quien prefiere los libros al "Kinder".
Aunque debo reconocer que últimamente ando con mucho cuidado con lo que digo. La gente cada vez utiliza vocablos más raros, (en inglés la mayoría, claro, supongo que suena más cool, más "techy"). Dan además por hecho que todo el mundo les entiende. Temo utilizar un día alguno de ellos para hacerme la moderna, meter la pata y resultar una antigualla. Todo llegará. Al tiempo...
Feliz semana!!