miércoles, 27 de enero de 2016

Coches y peatones



Hace tiempo que quiero escribir sobre el tráfico en China pero hay tanto que contar que no sé ni cómo empezar.

Empezaré diciendo que personalmente la manera de conducir china, en general, me parece, terrorífica. Aclaro que es una opinión personal, porque Carlos no lo ve igual. Será porque él ha estado en países como India, donde según parece la cosa es aún peor. No quiero ni imaginar cómo será.

En China el tráfico es bastante caótico y como peatón, nunca tienes muy claro hacia dónde debes mirar cuando cruzas la calle, porque te puede salir un coche por cualquier sitio. Y por supuesto, nunca respetan los pasos de cebra, de hecho, me pregunto para qué los tienen.

 Los coches no respetan a los peatones, pero es que los peatones tampoco respetan a los coches. Da igual si vienen coches o no, si a un peatón le apetece cruzar, cruza, cuando sea y cómo sea. De hecho, es muy habitual ver a gente saltando las vallas que separan las carreteras. Increíble. Como si de repente en Madrid vieras a una abuelita con su carro de la compra atravesando la M30.  Sorprendente, no? Pues aquí es de lo más normal y nadie se extraña.

Por supuesto, nadie se pone el cinturón, al menos en Tianjin y nadie lleva casco en las motos, ni el conductor ni el “paquete”, que en muchos casos son niños, y no sólo uno, sino dos. Increíble. Eso sí, todos protegidos con sus máscaras para no tragar contaminación. Y qué sentido tiene ponerte la máscara si te juegas la vida cada día en la moto, digo yo, vamos.

Y tema aparte son los accidentes. Realmente daría para un post aparte, pero ya lo cuento aquí. En China, si tienes un accidente, nadie acude a socorrerte. Como mucho, llaman a la policía. Con lo cual, tampoco es raro encontrarte a un peatón tirado en medio de la calzada mientras los coches le esquivan. Me quedé muerta la primera vez que lo ví.

Luego me explicaron que, según parece, hay mucha picaresca con el tema. La gente finge el accidente y cuando te acercas para tratar de ayudar, te echan la culpa de haberlo causado tú. Picaresca que según me contó el otro día una amiga china, se intensifica en fechas como la llegada del New Year, en las que la gente necesita dinero. Porque en estos casos, la razón siempre la tiene el peatón accidentado, así que la gente, asustada de que le acusen falsamente  de haber provocado un accidente, prefiere pagar al atropellado lo que le pida y salir corriendo.

También me cuentan que en caso de accidente, real esta vez, la gente prefiere resultado de muerte que provocar lesiones.  La razón es que, según parece, resulta mucho más barato.

Si atropellas a alguien y lo matas por ejemplo, pagas una indemnización y te olvidas, pero si le provocas alguna lesión y tiene que estar ingresado, comienzas a pagar y ya no paras ya nunca.

Pagas la estancia del atropellado en el hospital, los tratamientos que necesite, las medicinas, la compensación por los días no trabajados, la indemnización de la esposa que ha dejado de trabajar para cuidar a su marido atropellado, el salario de la que cuida a los niños mientras sus padres están en el hospital, el coste del viaje de la hermana que vive en el otro lado de China y se ha tenido que desplazar para visitar a su hermano atropellado, el coste del tratamiento psicológico que necesitan recibir los hijos del atropellado por estrés post traumático …. Y así indefinidamente. Así que mejor cargarte al pobre peatón y pagar de una vez. Dios mío…..  Parece que afortunadamente, la ley está cambiando…. Bufff.

Iré con cuidado. Lo prometo. Feliz semana!!

martes, 26 de enero de 2016

“Deportes” fluviales muy variopintos.



Hay que reconocer que un gran río atravesando una ciudad siempre da mucho juego. No hay más que ver París, Londres, Budapest… y por supuesto, mi querido Tianjin.

A pesar de las bajas temperaturas, la gente se lanza a hacer de todo en el río.

Como ya os contaba en otro blog, en Tianjin, hay muchos pescadores. Pues a pesar de estar el río completamente congelado, ahí siguen y lo mejor… es que pescan!!! Es impresionante.







 Hacen un agujero en el hielo y por ahí meten la caña. 



Y curiosamente pescan muchísimo. No lo entiendo. Unas fotos de esta mañana.






Me he quedado verdaderamente sorprendida. Debo decir que algunos de los peces estaban muertos. Ésos los habrían sacado con red, digo yo… hasta tortugas había y muchísimas. Y con un cuello larguísimo por cierto. Asombroso.



Otra “hobbie” típico de estas fechas es salir a patinar sobre unos trineos muy rudimentarios pero absolutamente geniales. 




Y no sólo lo hacen los niños, no. Cualquier edad es buena para practicar este “deporte fluvial”. De hecho, véase mi amigo. Unos añitos ya tiene. Y tan contento, río va y viene.



Pero lo mejor lo dejo para el final. Con el frío siberiano que hace por aquí, todas las mañanas … hay gente nadando. Esto sí que es realmente sorprendente. Y no hay uno sino varios. Mira que son “machos” estos chinos! Qué barbaridad!!. Ahí van dos fotos, para el que no se lo crea.





Feliz semana!!!

lunes, 25 de enero de 2016

PATO A LA PEQUINESA y OTROS RICOS MANJARES...



 Con mi último blog sobre comida me consta que hay quien se ha quedado con mal sabor de boca, y nunca mejor dicho, je, je, así que, un nuevo post dedicado a la comida china, pero esta vez a un plato delicioso, como es el Pato laqueado, el famoso pato de Pekín. Un manjar.


En chino, se llama  Běijīng kǎo yā y es uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina china.

Según me han contado, el pato que se utiliza es un pato especialmente cebado de aproximadamente 3 kilos. Pobre pato…

He tenido la suerte de probarlo en uno de los restaurantes más famosos de China, el Quanjude. En el que yo estuve es una sucursal del superconocido de Pekin. El restaurante ocupa una especie de palacete enorme y muy bonito y siempre está a tope.


Fuimos un grupo de amigos muy internacional: un inglés, una alemana, una serbia, tres chinas y yo. Aunque la cena era sin niños, una de las chinas en el último momento apareció con su hijo de 4 años … Curioso. Por cierto, la cena era a las 6.30. Horario chino…



La cena era en un reservado y teníamos la típica mesa redonda con una bandeja giratoria en el centro. Me encanta.

Aunque el objetivo era probar el delicioso pato, los chinos tienen la costumbre de pedir muchísimo, así que antes del pato nos pusimos las botas. Tomamos unas judías verdes deliciosas con otra verdura desconocida pero riquísima, tomamos ternera, pescado… 




Incluso una especie de pastelitos que parecían ser el postre pero que realmente comimos antes del pato. 




Hasta pidieron una especie de crêpe muy típica de Tianjin, pero que se suele tomar de desayuno. Era  un poco lío, pero la verdad es que estaba todo delicioso. Encima, todo ello “regado” de vino español. De Navarra, concretamente. ¿ qué más se puede pedir?.


Y después de todos estos entrantes… llegó el esperado pato. El pato lo trae a la mesa un cocinero muy elegante, que es el que delante de los comensales corta el pato en finas lonchas. Es todo un ritual.



Y por fin probamos el rico pato a la pekinesa!! En un plato te ponen la piel, crujiente, que se toma con azúcar y sabe como a churro. Riquísimo. Y en otro plato, presentan la  carne. Aparte te traen las crêpes, la salsa dulce de judías, y dos platitos,  con cebolla y con pepino cortados en tiras muy finas. Y a partir de ahí cada uno se prepara, en la mano, sus propias crepes. Delicioso.


Al final, te sirven también una sopa, que la preparan con los huesos y que también está muy rica.

La verdad es que fue una cena estupenda y lo pasamos fenomenal. Incluso hicimos apuestas de a quien de los “occidentales” se nos daban mejor los palillos. Y no quedé tan mal.


Sin duda, repetiré restaurante y si es posible, compañía!!

Feliz semana!!

domingo, 24 de enero de 2016

OLA DE FRÍO EN CHINA

En China estamos viviendo el invierno más frío desde hace 30 años. Y ya se nota, ya…

Al principio, era divertido, el río estaba helado y la gente patinaba. Hasta yo me atreví a atravesarlo...





Así de bonito amaneció Tianjin hace unos días.



Pero esta semana hemos sufrido una ola de frío realmente impresionante.  Ayer, sábado, llegamos a los 16 grados bajo cero!!!!!!!!!! Terrible. Y ya no es tan divertido, nadie patina con este frío.



Lo peor es que además hace muchísimo viento con lo cual la sensación térmica es aún más baja. Es casi imposible estar en la calle.

En algunas zonas de China, incluso han llegado a los menos 48 grados. Dios mío… no quiero ni imaginármelo. Se han cerrado carreteras y aeropuertos, claro.

Y me pregunto: ¿qué ha pasado con el calentamiento global?  se ha suspendido? Algo ha debido pasar…



En estos casos, lo mejor es darle al vino... je je...

Feliz semana!!

jueves, 21 de enero de 2016

DE ARCADA.

 ¿Alguien tiene hambre?

He aquí unos suculentos platos, que seguro te apetecerá probar. 




En primer lugar, unas riquísimas lenguas de pato con judías. Y me pregunto yo...¿ tan larga tienen la lengua los patos? Madre mía.... Encima las sirven frías. Lengua fría. Aghhh.  Si aún estuviera calentita....



A continuación, tripa de vaca marinada.  Muy marinada tiene que estar.... Sólo de verlo, me da un ataque.



Puedes elegir las mismas tripas servidas de otra manera, que hasta parecen otra cosa. Me estoy animando!



Claro que si lo que te va es el cerdo, aquí tienes un intestino marinado para chuparte los dedos. Y de nuevo, se sirve frío. No tengo palabras.

Terminé pidiendo tortilla francesa. Pero no tenían, claro. 

Feliz semana!!!






miércoles, 20 de enero de 2016

ROPA TENDIDA



En China, puedes tender la ropa donde te plazca, ¿que no te viene bien tender en casa porque no tienes sitio o no se te seca la ropa? No “pleocupalse”. Te bajas a la calle con una cuerda, buscas dos postes, o dos árboles, o dos señales de tráfico, lo que mejor te venga, y solucionado el problema.

Al principio, me llamaba mucho la atención ver ropa tendida por todos lados. Los primeros días incluso llegué a pensar que quizá la vendían y por eso la ponían a la vista de todo el mundo. En plan tenderete. Claro, que fijándome un poco, me extrañaba que vendieran cosas tan feas y tan usadas…

Pues no, es ropa tendida. Tal cual. Puedes encontrarte de todo. Y de hecho, si vas despistado andando, de repente te puedes encontrar con unos calzoncillos en tu cabeza y es que te has metido debajo de una cuerda con ropa tendida. Es total.

Que esto pase en pueblos, aún, pero en una gran ciudad resulta sorprendente.



Ahora con el frío, hay que colgar la ropa bien alta, parece. Para que se seque mejor digo yo… más cerca del sol,vamos.

La foto es de hoy mismo. Increible. O no?

Feliz semana!!


martes, 19 de enero de 2016

SIESTA EN IKEA



Esta mañana he estado en Ikea. Sí, en China también hay Ikea. Es algo que sorprende mucho pero así es. Y es más, tiene mucho éxito y siempre está  a tope.

Cuando nos instalamos en Tianjin iba a menudo a Ikea. Siempre había algo que me faltaba. Ahora suelo ir una vez al mes con el único objetivo de comprar salmón congelado ( es el único pescado que tomamos, teniendo en cuenta estas aguas probablemente muy contaminadas. Pero este tema da para otro post…)

Siempre que voy a Ikea me llama mucho la atención la gente que aprovecha la visita para echarse la siesta. Me parece genial.

Aquí una foto de esta mañana.



Están completamente dormidos.  Los dos en la misma cama, como en su casa vamos. Y totalmente despanzurrados, sin ningún tipo de pudor. El señor hasta roncaba. Increíble. No me he podido resistir a dedicarles este post.


Feliz semana!!

Fin de semana en Harbin. Espectacular!!



Este fin de semana hemos estado en Harbin. Es una ciudad al norte de China, muy cerca de Rusia, a 1000 kilómetros de Pekín y donde, como era de suponer, el clima no es precisamente tropical. De hecho, hace un frío aterrador, entre 20 y 30 grados bajo cero. 



Como dato curioso, nada más llegar al aeropuerto tienes a tu disposición unas cabinas para cambiarte, es decir, para que entres y salgas directamente vestido de esquimal.

La salida a la calle desde el aeropuerto es un auténtico shock. Se te congela todo, hasta las pestañas, literal.

Harbin es una ciudad muy bonita y con mucha influencia rusa, pero sobre todo, es mundialmente conocida por su Festival anual de esculturas de hielo y nieve. Un verdadero espectáculo.




Se trata de una exposición gigantesca en varios sitios de la ciudad. Hay dos zonas.

La primera de ellas, Sun Island, está dedicada a las esculturas de nieve. Las hay de todos los tamaños pero todas son maravillosas. Las medianas me recordaron a nuestras fallas pero en nieve. Están hechas con todo lujo de detalles. Me parece asombroso cómo es posible hacerlas con tanta precisión. 








Las esculturas grandes son verdaderamente increíbles. Hay auténticas edificaciones como un castillo enorme y maravilloso, un barco, pagodas, un puente precioso.. hay miles. 





Lo complicado es hacer fotos. Más que complicado es que supone todo un reto sacar la mano del guante.... qué frío!

En esta zona puedes además hacer un montón de cosas, como montar en una bici sobre hielo, patinar, o deslizarte en trineo por unos super toboganes. Todo está muy bien preparado. Mis hijos se lo pasaron pipa, claro. Ni frío sentían!!





También puedes entrar ,en unas casitas de nieve  que reproducen cómo era la vida hace casi un siglo es esta zona. Genial.





La segunda de las zonas que visitamos está dedicada a las edificaciones en hielo y es impresionante. Además por la noche lo iluminan todo y está precioso. Hay una reproducción del Kremlin, otra de la gran muralla… Increible. Es una verdadera ciudad de hielo. Este año el récord se lo lleva un castillo de 50 metros de altura. El más grande de la historia.






Aquí también puedes hacer muchas cosas. Puedes pasear en un gran trineo tirado por caballos,  puedes subir en una especie de pony o lo más sencillo, puedes coger en brazos a un pequeño zorrito polar, que es lo que hicimos.



Además de visitar el festival también fuimos a un parque de tigres de Siberia. Impresiona verlos porque hay muchos, son preciosos y además, los ves desde muy cerca. Casi da miedo. 





En este caso la principal atracción consiste en enseñar a los turistas cómo el tigre se zampa en cuestión de segundos a un pobre gallina que le lanzan como almuerzo… terrible. Nos quedamos impactados. Pero la visita también merece la pena. A los niños les encantó.



E incluso nos dio tiempo a visitar la ciudad, que tiene un centro histórico muy bonito, con una maravillosa catedral ortodoxa, Santa Sofía, que te hace sentir como si estuvieras en Moscú. De hecho, a Harbin la llaman la Moscú de Oriente.




La calle principal también es muy bonita, una zona peatonal llena de tiendas y restaurantes, y donde también hay alguna escultura de hielo. Estaba super animada. Y por supuesto, una vez más, nuestro querido Amancio allí estaba con Zara en un edificio precioso.




Como anécdotas contaros que es casi imposible que te sirvan agua fría. No lo conciben. Que los taxistas son terribles y que nos hemos tenido que pelear con unos cuantos. Y que resulta difícil soportar las 500 capas térmicas cuando entras en algún sitio con calefacción.  Qué calor!

Ha sido un viaje estupendo y lo hemos pasado genial. Muy recomendable.

Y por cierto, en Harbin no pasean al perro, aquí lo que se estila es esto.



Genial, no?

Feliz semana!!